Choque frontal en cercanías de Van Praet

Choque frontal en cercanías de Van Praet

Comparte esta Noticia

Dos hermanos realiquenses gravemente heridos

Dos jóvenes hermanos realiquenses sufrieron graves lesiones en un accidente frontal en cercanías de la localidad de Adolfo Van Praet. El conductor de la camioneta sufrió graves lesiones y permanece internado en el hospital  Gobernador Centeno de General Pico, mientras que su hermano que viajaba de acompañante está internado en una sala de cuidados intensivos en un centro asistencial privado de Realicó con pronóstico reservado.

El grave siniestro vial se registró el sábado alrededor de las 08.30 en el kilómetro 458 de la ruta nacional 188, aproximadamente 1500 metros al oeste del acceso a dicha localidad. Al momento del choque la visibilidad era muy buena. En ese  tramo de la mencionada ruta, una recta plana, se han registrado varios accidentes, entre ellos fatales.

Fuentes consultadas y según las primeras pericias en el lugar, el choque se produjo cuando el conductor de un camión Mercedes Benz, identificado como Jesús Albornoz (39) intentó realizar una maniobra para sobrepasar un convoy agrícola que circulaba en el mismo sentido y chocó de frente con una camioneta Toyota, gris, cabina doble, que avanzaba en sentido contrario.

En el rodado menor viajaban los hermanos Paolo (35) y Emanuel Tavella, oriundo de Realicó y se dirigían a trabajar a un campo cercano al accidente.

El impacto fue tan violento que el camión cargado con pegamento para cerámicos, volcó quedando con las ruedas invertidas en el sector de la banquina sur, mientras que el acoplado quedó sobre sus ruedas. La camioneta con el frente totalmente destrozado hizo un semi trompo y quedó cruzada sobre el pavimento.

El conductor de la camioneta salió por sus propios medios del habitáculo, al igual que el camionero, mientras su hermano permaneció varios minutos atrapado entre los hierros retorcidos. Según el relato de varios testigos el herido hasta el rescate por parte de los bomberos, que tuvieron que cortar parte de la carrocería estuvo lúcido y conversaba con los rescatistas y personal sanitario.  

El sistema de airbags habría sido uno de los elementos que ayudo a evitar heridas fatales a los dos hermanos.

El conductor del camión salió del habitáculo por sus propios medios y el estado de salud es bueno a pesar que aspiró el polvo del extinguidor se abrió como consecuencia del golpe.

 

Peritajes

Otros de los detalles de la mecánica del choque habría sido que adelante del camión circulaba un tractor que remolcaba una casilla, una cisterna y un acoplado que ingresaba a un campo ubicado a pocos metros. El conductor del camión oriundo de San Rafael, Mendoza,  y que circulaba de este a oeste al advertir que el convoy circulaba a muy baja velocidad, para no impactar contra la parte trasera realizó una maniobra de adelantamiento por la mano contraria e impacto de lleno contra la camioneta. También se pudo establecer que uno de los rodados que remolcaba el tractor presentaba un impacto del camión.

Ninguno de los rodados involucrados en el siniestro intentó bajar a la banquina para evitar el choque frontal.

 

Accidentados

Fuentes sanitarias informaron que el joven Paolo Tavella de 35 años (conductor) luego de recibir las primeras curaciones en Realicó, fue trasladado al hospital Gobernador Centeno de General Pico para ser intervenido quirúrgicamente. El paciente sufrió traumatismo encéfalo craneano leve con politraumatismos diversos. Ingresó al servicio de quirófano donde fue intervenido y luego permanece en la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Hemodinámicamente estable por el momento, bajo terapéutica médica intensivista correspondiente.

Por su parte el hermano, Emanuel, sufrió  politraumatismos graves, fracturas múltiples, traumatismo de cráneo, permanece internado en una sala de terapia intensiva de una clínica de este medio.

El camionero permanece internado en el hospital realiquense en observación.

En el lugar del siniestro trabajó personal policial de Adolfo Van Praet, de la Departamental de Realicó a cargo de Andrés Aranguez, bomberos y personal de salud pública del hospital.

Pasada las 16 horas se trabajaba para retirar a los vehículos del lugar del choque.