Emblemático cine teatro la “Giralda” declarado de “Interés Legislativo y Municipal”

Emblemático cine teatro la “Giralda” declarado de “Interés Legislativo y Municipal”

Comparte esta Noticia

El cine teatro “La Giralda” de esta localidad, propiedad del Club Sportivo Realicó y desde hace varios años administrado por el Gobierno comunal, fue declarado de “Interés Legislativo y Municipal” por el Concejo Deliberante de Realicó. El proyecto fue impulsado por la dirección de Cultura municipal, que trabaja para recuperar el patrimonio realiquense.
Las autoridades comunales informaron que en el marco del “Día nacional del Teatro”, se comparte esta acción tendiente a revalorizar la cultura local y profundizar en la identidad social.

A través de la Ley N° 2083 de “Conservación de Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa” se establece que y se considera bien patrimonial a todo sitio o lugar histórico vinculado con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, arquitectónico, urbanístico o social. En ese marco las instalaciones del cine teatro “La Giralda” perteneciente al Club Sportivo Realicó está próximo a 100 años y durante todo este tiempo cumplió una función social muy importante, convirtiéndose en un espacio destinado a promover y difundir todas las expresiones artísticas, proyección de películas entre otras actividades recreativas.

Las autoridades explicaron que significa un espacio de socialización, de disfrute del tiempo libre y de consumo cultural. Su existencia en una ubicación geográfica estratégica permite la accesibilidad de comunidades vecinas como de provincias limítrofes a distintas propuestas artísticas.

El edificio está ubicado en la avenida San Martín, a escasos metros de la estación del ferrocarril. La dirección de Cultura local culminó la capacitación Patrimonio: “Testimonio de nuestra identidad”, dictada por la dirección provincial de Patrimonio Cultural y trabajó en este proyecto vinculado al cine teatro “La Giralda”.

Hace algunos años y en el marco de la recuperación de los edificios históricos de Realicó se remodeló el escenario, parte del piso, el techos, vestuarios, entre otros sectores del antiguo edificio, quedando pendiente al fachada entre otros espacios. Hoy está acompañada la edificación con el centro cultural.