Las familias argentinas que eligen vivir en Punta del Este

Las familias argentinas que eligen vivir en Punta del Este

Comparte esta Noticia

El caso de los García Rosa no es único. Según datos de colegios, bancos, inmobiliarias y estudios jurídicos uruguayos consultados por LA NACION revista, cada vez son más los argentinos que contemplan cruzar el charco en busca de una vida diferente. Todos los entrevistados confirman que las consultas aumentaron tras las PASO, en agosto pasado, y que se multiplicaron tras la elección presidencial.

«Tras las PASO hubo un boom, y ello se acentuó después de las elecciones. Cuando hicieron el anuncio de alícuotas sobre Bienes Personales, fue un día en el que no pararon de sonar los teléfonos. Hay un cambio de clima. La búsqueda principal de quienes llaman es que no les graven la renta global, por lo cual tienen que dejar de tributar en la Argentina. Y por eso aparece Uruguay como opción -analiza el socio gerente del estudio jurídico y tributario Andersen Tax & Legal – Uruguay, Federico Fischer-. Desde los últimos años, las consultas y concreción de mudanzas es constante, pero de las PASO para acá se han quintuplicado. De diez por semana pasamos a 50, solo en nuestro estudio.»

Al interés de las personas se suma el de las empresas. Uruguay tiene once zonas francas donde ya están instaladas varias compañías argentinas y allí dicen que, en los últimos meses, el interés se triplicó. «Sin lugar a dudas hay un aumento del interés. Las consultas se dispararon, sobre todo en el último mes -confirma el CEO de la zona franca de servicios Aguada Park, Francisco Ravecca-. Nuestro primer edificio, de 16.000m2 arrendables, está ocupado al cien por ciento. De los 85 clientes, hay por lo menos 50 empresas argentinas, como Globant o Mercado Libre, con 800 personas trabajando. Hace dos semanas inauguramos un nuevo edificio, de 6000m2 arrendables. Todo indicaría que lo tendremos totalmente alquilado en el primer semestre, y eso que teníamos previsto que ocurriera en tres años. De los nuevos, la mitad es argentina y Mercado Libre ya nos alquiló nuevos espacios para agrandarse».

A las dificultades para operar comercialmente desde la Argentina hacia el exterior se suman la estabilidad, el régimen de exoneración impositiva y los cambios políticos de Uruguay. Los empleados extranjeros que trabajan en zonas francas pueden optar por no pagar cargas sociales y pueden fijar el impuesto a la renta en doce por ciento. Además, el próximo gobierno uruguayo ya tendría sobre la mesa medidas listas que son más amigables con quienes quieren radicarse. Con una población uruguaya que se mantiene estable, la llegada de miles de familias y de cientos de empresas generaría inversión y mayor gasto.