Chinos: Reunión con dirigentes del Consorcio Ferroviario

Chinos: Reunión con dirigentes del Consorcio Ferroviario

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Integrantes del “Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche” se reunió con empresario Chinos para reactivar el ramal ferroviario de la ex línea Sarmiento que une las localidades de Realicó, La Pampa y General Alvear, Mendoza. Participó del conclave el intendente de Realicó, José Alvarez que ya trabajó en el consorcio durante la gestión de municipal, ex presidente del consorcio y actual diputado provincial Facundo Sola. El legislador pampeano en diálogo con esta corresponsalía dijo: “No pude estar presente en esta reunión por problemas particulares, pero es un paso muy importante la visita de estos inversores para recuperar este corredor ferroviario”. Además expresó que la comitiva de los empresarios asiáticos, visitarán mañana Realicó.

La reunión que se llevó a cabo el pasado jueves en General Alvear fue presidida por el presidente Walter Marcolini y contó con la presencia de jefes comunales de localidades que están ubicadas a la vera de la línea ferroviaria, entre otros dirigentes.

Álvarez con integrante consorcio

El consorcio y los integrantes de la Unión Transitoria de Empresas “UTE” firmaron un convenio para solicitar el Gobierno Nacional una garantía soberana para iniciar el proyecto.

Sola explicó que los inversores extranjeros harán un aporte de más de 980 millones de dólares que aportan una corporación de Bancos Chinos y que es dinero estará destina a levantar todas las vías, consolidar un nuevo terraplén y a partir de esa obra construir nuevas vías donde puedan circular trenes de carga y de pasajeros a una velocidad actualiza a los tiempos modernos.

El crédito que aportan los bancos Chinos es a 15 años de plazo, durante los primeros tres años, que son de ejecución de obras no se hace ningún desembolso, mientras que en el cuarto y quinto año se comienza a pagar intereses y luego capital más intereses.

También trascendió que según el contrato el Consorcio debería hace un aporte del 15 por ciento del dinero, pero si el estado Nacional se compromete con las Garantías Soberanas ese aporte queda sin efecto y además baja el riesgo país.

Historia

Desde hace alrededor de una década intendentes y funcionarios de las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, y en algunas oportunidades de la provincia de Buenos Aires trabajan en este proyecto donde han celebrado y firmado convenios con diferentes organismos públicos nacionales, empresas del sector privado que pueden generar en un futuro un buen plan de inversiones.

La importancia de recuperar el ramal ferroviario es porque une los puertos del Atlántico con el Pacífico con tan solo recorrer 1200 kilómetros de forma terrestre. “El ferrocarril tiene un rol estructurador territorial, es fundamental para que las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza puedan tomar conciencia y un rol protagónico en el desarrollo del proyecto, que genera un impacto relevante desde el punto de vista de la planificación territorial, dado que en la región, en lo que abarca la jurisdicción del proyecto, hay sectores mineros, turísticos, de explotación petrolífera, agrícola, ganaderos, industriales”, expresaron los dirigentes del consorcio.

Acá con este proyecto no solo hay una mirada hacia el interior del país, sino la importancia es la apertura al mundo para potenciar alternativas viables para abaratar los costos para las producciones regionales.

Facundo Sola, legislador