CORONAVIRUS: conferencia de prensa por el caso positivo del matrimonio de Huinca Renancó

CORONAVIRUS: conferencia de prensa por el caso positivo del matrimonio de Huinca Renancó

Comparte esta Noticia

El intendente de Huinca Renancó Oscar Saliba y el director del hospital René Favaloro, Eduardo Andrada, confirmaron que una pareja de esa ciudad condobesa, están contagiados con Coronavirus. Además informaron que hay un tercer caso sospechoso de la enfermedad y están aguardando los resultados del hisopado.

Por su parte el director del hospital local, Virgilio Tedín Uriburu Leandro Deambrossio dijo: “Se está realizando la evaluación epidemiológica para la investigación de posibles contactos de los casos confirmados con vecinos de esta localidad”. Ante la ocupación de la población realiquenses por el contacto permanente, comercial con Huinca Renancó, distante a 25 kilómetros el  profesional remarcó “Por el momento no hay indicios de posibles contactos entre pacientes diagnosticados de Huinca Renancó y con vecinos de Realicó”.

En cuanto al matrimonio infectado el responsable de Salud Pública de Huinca Renancó, Eduardo Andrada confirmó lo adelantado ayer por este medio. “La mujer que viajó a México, y presentó algunos síntomas el 14 de marzo cuando todavía en ese país no estaba catalogado como país de circulación comunitaria, y cuando la cuarentena no era obligatoria para quienes procedieran de esos países».

Agregó “esta persona fue examinada ese mismo día y no fue catalogada como un caso sospechoso, igualmente se puso en cuarentena. En este momento, (por ayer) ya se encuentra sin sintomatología, sin fiebre, sin síntomas respiratorios. Le hicimos el hisopado (el domingo) para empezar el protocolo de darlo como reconvertido».

 

En cuanto al marido, el profesional explicó que a una semana, (miércoles 25), luego de la llegada de la mujer,  el hombre de 73 años presentó los primeros síntomas. «Tomamos el caso como sospechoso y tal como lo indica el protocolo se comenzó a tratar como un «caso sospechoso». Se toman las muestras y se remitieron para su análisis. Finalmente anoche (domingo alrededor de las 20) se confirmó que ambos habían dado positivos por epidemiología de Córdoba”.

El hombre fue derivado al hospital de contingencia de la ciudad de Río Cuarto, mientras que la mujer ya se encuentra asintomática.

También Andrada expresó “hay un tercer caso sospechoso que se está evaluando y a la espera de los resultados. Se está realizando en este momento un «triage», se convoca a todas las personas que tuvieron vínculo directo con esta familia”.

Ante la consulta si este hombre por su actividad vinculada con el sector agropecuario tuvo contacto con vecinos de Realicó el profesional dijo: “Las personas infectadas nos manifestaron que no”.

Y agregó: «Se puede confirmar que ni de casualidad este hombre tuvo contacto con aproximadamente 40 personas como circuló por redes sociales y mensajes de whatsapp». Muchos vecinos relataron todo lo contrario.

 

Calma

Por su parte el intendente de Huinca Renancó Oscar Saliba pidió calma a la sociedad y que cumplan de manera estricta con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que determinó el Gobierno Nacional y que continúa  hasta después de Semana Santa.  «Es la única manera que tenemos ante esta situación de afrontar lo que nos toca. Tampoco se cortará el contacto comercial, es imposible porque nos quedaríamos sin alimentos y medicamentos».

Ante la consulta de los medios sobre la identidad del matrimonio las autoridades prefirieron no brindarla. “Estamos preocupados, pero ocupándonos de cada uno de los casos en conjunto con las autoridades sanitarias. Le pedimos a todos que nos ayuden y que se queden en sus casas, cumpliendo la cuarentena obligatoria”, concluyó el funcionario cordobés.

 

 

Control

Al conocerse la situación sanitaria en Huinca Renancó, la policía pampeana reforzó el control policial en la ruta nacional 35 y el límite con la provincia de Córdoba.