La Liga Pampeana cumplió 95 años

La Liga Pampeana cumplió 95 años

Comparte esta Noticia

Este sábado 14 de noviembre del 2020, la Liga Pampeana de Fútbol cumplió 95 años de vida institucional y deportiva. Con sede en la calle 1 de General Pico, alberga una gran cantidad de clubes del norte de La Pampa. Junto a la Liga Cultural representan a La Pampa en el Consejo Federal y tienen inscripto al menos un club pampeano en los torneos de ascensos de la AFA.

La historia reflejada en su sitio oficial cuenta que “el 14 de Noviembre de 1925 se echaron las bases para constituir la Asociación Pampeana de Football, que en 1936 pasó a denominarse Liga Pampeana de Football y en 1952 cambió su nombre por el de Liga Pampeana Eva Perón de Foot ball, para recién en 1955 tomar su actual denominación: Liga Pampeana de Fútbol.

La reunión inicial se dio el 10 de Enero de 1926 en la Municipalidad de General Pico, con la participación de representantes de todos los clubes de la zona. Conforme a lo dispuesto por la primera Asamblea, quedó constituida la primera Mesa Directiva bajo la presidencia del señor Mario A. Galli. Los clubes fundadores fueron Alta Italia Football Club, Atlético Falucho, Cultural Argentino de General Pico, Embajador Martini Football Club, Estudiantil de Eduardo Castex, Ferro C. O. de Ojeda, Nacional de Quemú Quemú, Olimpo de Trenel, Pico Football Club, Racing Club de Eduardo Castex, Sportivo Argentino de Quemú Quemú, Sportivo Belgrano de General Pico y Sportivo Independiente de General Pico.

También se resolvió afiliar la novel entidad a la Asociación Argentina de Football (hoy AFA), ya que en ese entonces el fútbol del país estaba dividido entre la mencionada Asociación y la Asociación Amateur de Football.

El primer campeonato oficial de primera división comenzó el domingo 18 de Abril de 1926 con el siguiente programa de partidos: Ferro C. O. de Ojeda vs. Alta Italia Football Club; Sportivo Realicó vs. Atlético Falucho; Estudiantil de Castex vs. Olimpo de Trenel; Cultural Argentino vs. Racing Club de Castex; Nacional de Quemú Quemú vs. Sportivo Argentino de Quemú Quemú; y Martini Football Club vs. Sportivo Independiente, teniendo fecha libre Pico Football Club.

En total hubo 13 equipos, siendo el primer campeón Racing Club de Eduardo Castex. Sportivo Belgrano de General Pico, club fundador -hoy desaparecido-, no efectivizó su participación.

El Covid 19 este año no le permitió a la Liga consagrar su campeón de la Primera “A” jugando solo dos fechas del Torneo y ni hablar de la “B” que tenía listo para largar el Fixture pero quedó trunco.

Sede Propia

Desde su fundación en 1925, la Liga Pampeana tuvo diversas sedes en las que desarrolló sus actividades. En 1970 culminó la construcción de su sede propia, situada en calle 1 Nº 1060 entre calle 20 y calle 22 de General Pico. La misma posee todas las comodidades para el desarrollo de su actividad.

Allí también se le dio cabida a la Federación Pampeana de Básquetbol, la Asociación Norteña de Básquetbol y la Asociación Norteña de Bochas (que hoy tiene su sede propia).

 

La Comisión Directiva de la Liga está presidida por Norberto Cuevas ratificado en el cargo en la Asamblea de principio de año por un mandato más, siendo su Vice Luis Ovín. Los delegados de los clubes realiquenses Ferro Carril Oeste (Jorge Bambini) y Sportivo Realicó (Rubén Alvarez) integran la mesa como Secretario y Protesorero respectivamente.