Los Concejales Locales Solicitan la Conservación del Edificio del Ex Periódico “La Voz de Realicó”.

Los Concejales Locales Solicitan la Conservación del Edificio del Ex Periódico “La Voz de Realicó”.

Comparte esta Noticia

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el bloque de «Juntos por el Cambio» para la preservación del edificio, máquinas y material periodístico de «La Voz de Realicó». Los ediles le solicitan al Ejecutivo local que lleve a cabo acciones ante la secretaria de Cultura del Gobierno provincial para la preservación y mejora del edificio, maquinarias y material periodístico de periódico local luego del fallecimiento de su directora Gladys Sago.

Los ediles Pablo Ravera, Claudio Gareis y Silvana Chamorro fundamentaron que a través de la Ley Provincial 2083 de Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa, y mediante la disposición 05/2011, Registro 28 se declaró Patrimonio Provincial al periódico “La Voz de Realicó”.

A través de esa legislación permite a las comunas valorar, recuperar, preservar, proteger, conservar, promover y difundir el patrimonio cultural de la provincia. Luego del fallecimiento de la periodista Gladys Sago, el 17 de octubre del año pasado, el edificio ubicado en la calle Italia 1634 de esta localidad está cerrado.

Historia

El periódico “La Voz de Realicó”, fue fundado en 1937 Marcos Lara, y luego en 1940 lo compró Alejandro Sago, (que falleció en el 2002) y quedó a cargo de su hija Gladys Sago.

En 2011 fue declarado Patrimonio Histórico Provincial el edificio, la colección del periódico y el taller donde se conservan elementos de trabajo que son considerados reliquias históricas, una maquina plana (impresora) tres máquinas Minerva de distintos tamaños, paneles de madera contenedores de tipografía, dos linotipos y mesas, entre otros elementos de imprenta.

Conservación

A través de la Ley 2083 el Estado Provincial a través del fondo permanente proveerá la realización de las obras necesarias para la custodia y conservación de los bienes inscriptos en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural, cuando sus propietarios, titulares reales, poseedores y /o tenedores no puedan afrontarlas, sujetas a la contraprestación específicas que determine la autoridad de aplicación, argumentaron los ediles opositores.

Además, los ediles le solicitan al Ejecutivo un informe sobre los arreglos y gestiones realizadas con posterioridad al fallecimiento de Gladys Sago.