Operativo en el Puesto Caminero II Lanzamiento del programa contra la “Trata y explotación de personas”

Operativo en el Puesto Caminero II Lanzamiento del programa contra la “Trata y explotación de personas”

Comparte esta Noticia

06-03-21

Un megaoperativo policial, de transporte, vehículos particulares, pasajeros, mercadería, de prevención  contra otros delitos, se realizó en el Puesto Caminero II de Realicó en el marco del lanzamiento del programa de protección contra la “Trata y explotación de personas”. Contó con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia Horacio Di Nápoli y dijo que en el delito de trata, explotación de personas, drogas “hay gente muy poderosa, pero La Pampa no les tuvo miedo, nunca les vamos a tener miedo a estos mafiosos, vamos a actuar como corresponda, pero tenemos que ser muy cuidadosos”.

El control se llevó a cabo a la vera de la ruta nacional 35, en el Puesto Caminero II ubicado a pocos metros del límite con la provincia de Córdoba y contó con la presencia de la coordinadora del comité de protección contra la “Trata y Explotación de Personas de la Patagonia Norte”, Carolina Abete, la delegada regional de la Patagonia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Mariel Schwert, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, el jefe de la Policía Héctor Lara, la intendenta local Viviana Bongiovanni, funcionarios de la comuna, entre otros altos jefes que informaron que el objetivo es de concientizar y prevenir la problemática de las drogas, trata de personas, entre otros delitos.

Además informaron que desde diciembre se viene desarrollando diversos operativos en toda la provincia, el programa “Cuidar vidas verano 2020/202”, drogas, trata de personas, evasión de impuestos, entre otros delitos. Por su parte la jefa comunal Viviana Bongiovanni expresó que van a trabajar en equipo para respaldar las medidas que promueven la articulación de acciones conjuntas en temas inherentes a la seguridad integral de la localidad. En diálogo con esta corresponsalía en el operativo remarcó que estas acciones se enmarcan en el constante diálogo que la cartera de seguridad con el fin de informar las problemáticas puntuales de la sociedad.

Delitos

Por su parte el Ministro de Seguridad, Horacio Héctor Di Nápoli en diálogo con este corresponsal expresó que se han reforzado los controles en toda la provincia. “Son muy fuertes, porque detrás de todo hecho ilícito hay gente muy poderosa, relacionada con el narcotráfico, pero La Pampa no les tuvo miedo, ni les va a tener, vamos a actuar como corresponda, pero tenemos que ser muy cuidadosos”.

Además explicó que se implementó una aplicación donde se registra el ingreso y egreso de todas las personas o que transitan la provincia. “La aplicación está cargada en los celulares de la policía y se va cargando los códigos QR, las licencias de conducir, los documentos de las personas y de esa forma se pueden ver los vehículos que tengan pedido de secuestro, así como gente inhabilitada para conducir, entre otros informes”.

El jefe de la Policía, Héctor Osvaldo Lara, expresó que desde la institución colabora con los operativos, ya sea de delitos, infracciones, control de documentación, transporte de cereal, hacienda, entre otros.

Adolecentes

Consulta a la intendenta local sobre la nocturnidad y que los jóvenes y adolescentes viajan a los pueblos del sur de la provincia de Córdoba donde están habilitados los bares, y confiterías, entre otros lugares de diversión nocturna dijo: “Acá voy a ser muy directa, esto pasa por la responsabilidad individual de cada familia. Si bien el Estado tiene que estar presente, acá hay un Decreto firmado por el Gobernador donde hay una regulación de horarios y  que debe ser respetada”.

“Muchos padres no han solicitado y nos planeado hacer algo con este tema, (nocturnidad)  pero de última decisión y que fue tomada en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad es continuar respetando el Decreto provincial”.

Foto: Operativa en ruta 35