Realicó Celebra su 114° Aniversario

Realicó Celebra su 114° Aniversario

Comparte esta Noticia

04-03-21

Con la inauguración de un “Circuito histórico turístico”, serenata musical por los barrios, encuentro de emprendedores, exposición de vehículos antiguos, una correcaminata y un show musical de “Los Caldenes” Realicó celebra sus 114 años. El acto protocolar se llevó a cabo el martes en el busto del fundador Leopoldo Tomás Mullally y contó con la presencia del Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán que anunció el compromiso por parte del Gobierno provincial para culminar y habilitar la nueva terminal de ómnibus y el plan habitacional “Caldenia”.

El martes luego de la ceremonia donde se dirigieron los presentes, Daniel Bensusán, la intendenta Viviana Bongiovanni, se descubrió una placa del “Circuito histórico turístico”. Luego la comitiva se dirigió al cementerio local donde depositó una ofrenda floral en la tumba donde descansan los restos del fundador del pueblo, Leopoldo Tomás Mullally y del ex intendente fallecido en noviembre del año pasado, en gestión, José Alavarez.

Por la noche se realizó una serenata musical por los barrios y con músicos locales. El show musical se extendió hasta la madrugada del miércoles.

Ayer a partir de las 19 se realizó una recorrida vehicular por el circuito histórico turístico, donde se explicó cada punto histórico, referencia de edificios gubernamentales y los primeros comercios. Los relatos fueron transmitidos por radio “Prisma”. El proyecto donde también trabajan los integrantes de la “Junta de Recuperación Histórica”  es para que los jóvenes conozcan el nacimiento de las instituciones, donde funcionaron los edificios gubernamentales, escuelas, comercios, entre otros puntos importantes del pueblo.

En el marco de los festejos mañana a partir de las 19.00 se realizará el segundo “Mercado municipal de emprendedores y economía social”, en la plazoleta San Martín, frente a la estación ferroviaria y exposición de autos antiguos que pertenecen a la agrupación “Nor Sur”, para culminar con bailes en el anfiteatro del “Paseo de los Inmigrantes”, organizado por las escuelas de danzas.

El domingo se llevará a cabo una corre caminata que dará inicio a las 18 desde la plaza, frente a la iglesia y un show musical a las 21 vía Streaming de “Los Caldenes”.

Acto 

La ceremonia oficial contó con la presencia del Ministro Daniel Bensusán, la secretaria de Turismo de la provincia Adriana Romero, la diputada nacional, Melina Delú; el diputado nacional, Ariel Rauchenberger; el diputado provincial, Javier Facundo Sola y funcionarios locales.

El escritor, historiador y ex intendente Carlos Rodrigo recordó que el proyecto del “Circuito histórico turístico” fue impulsado y contó con el apoyo de la Gestión de José Braulio Álvarez. Cuenta con 50 puntos históricos para recorrer y en esta primera etapa se marcaron los primeros 16.

Apoyo

El ministro Daniel Bensusán  recordó al ex jefe comunal José Braulio Álvarez, que falleció en noviembre del año pasado. Soñó y militó toda su vida por un Realicó mejor, siempre trabajó para que sea de esos lugares donde vale la pena vivir. Quería un Realicó que fuera un faro, un llamador, una muestra de que La Pampa es un lugar para quedarse. Los vecinos confiaron en él y en su proyecto de gobierno”, expresó y remarcó “Hoy el gobierno provincial apoya ese camino y a la gestión de Viviana Bongiovanni, quien debió asumir la intendencia, en un momento muy difícil para todos”.

Agregó “hoy, hay dos obras heredadas, que despiertan mayor expectativa en los pobladores el plan habitacional “Caldenia” y la nueva terminal y está el compromiso del Gobernador apoyar esos dos grandes proyectos para su culminación”.

Por otra parte se refirió a la pandemia provocada por el Covid-19 y dijo: “No es fácil para un gobierno, pero esta pandemia nos deja una enseñanza clara, el Estado debe estar presente cuando las y los pampeanos lo necesitan. Gobierno provincial tuvo que tomar algunas decisiones realmente incómodas, pero necesarias. Algunos criticaron, pero esas medidas permitieron que en La Pampa no faltara ni una cama en Salud Pública para atender a pampeanos afectados por la enfermedad. Ni que hubiera que elegir a quién colocarle un respirador, como sí pasó en otros lugares. Y que hoy tengamos el índice más alto de vacunación en Argentina”.

Finalmente destacó que la Provincia y los Municipio deben trabajar juntos.

Foto: Autoridades inauguran el circuito histórico turístico