Huerta del Hospital Local V. T. Uriburu – Primera cosecha de Acelga

Huerta del Hospital Local V. T. Uriburu – Primera cosecha de Acelga

Comparte esta Noticia

Una huerta interinstitucional ubicada en el predio del hospital Virgilio Tedín Uriburu de esta localidad realizó ayer su primera cosecha de acelga. El proyecto está desarrollado en el marco del programa de la “Huerta Municipal” y que la comuna propuso impulsar a través de instituciones locales.

Esta primera producción a cargo de Rene Fava será utilizada en el comedor del centro asistencial que impulsa una alimentación saludable, con productos producidos en Realicó.

La secretaria de Desarrollo Social, Julieta Cavallo dijo que es importante que se sumen otras instituciones locales no solo por un tema económico, sino también por la calidad de la producción. “Es la primera vez que hay una huerta en el hospital, además esto ayuda a generar más conciencia en la alimentación saludable y en el trabajo de la tierra” expresó la funcionaria.

Por su parte el trabajador social, Rodrigo Aguilera, dijo: “La idea de la huerta en el hospital surgió como un proyecto interinstitucional y en conjunto con la Municipalidad para trabajar un espacio de tierra muy importante que hay en el predio del centro asistencial y para producir alimentación saludable”.

Agregó que esta es la primera cosecha.

También la nutricionista Fabiola Romero explicó que es mucha la elaboración de alimentos que se producen a diario en la cocina, porque el internado suele estar lleno, por ende, este proyecto le solucionaría en principio muchos inconvenientes. “En este caso la producción es de acelga, y nos aseguramos de que los nutrientes estén intactos porque como toda huerta orgánica conservan los nutrientes que nosotros aprovechamos en su totalidad”.

Además expresó que se está probando el uso de la acelga en crudo, ya que la hoja con un buen lavado simula una lechuga.

La asistente social Julieta Cavallo informó que el proyecto nace a partir de las huertas domiciliarias y se sumó el hospital. “El hospital es una prueba piloto y acá se ven los frutos. Los chicos que trabajan en el cuidado de la huerta, están fijos. Hay muchos trabajadores abocados al trabajo diario por el tema de la pandemia, hay dos que tienen mucha experiencia en huertas y eso es muy bueno porque pueden trabajar de manera más independientemente”.

“La idea es poder llevar este proyecto a otras instituciones, para poder ampliarlo”, remarcó Cavallo.

De las más de 2400 familias que habitan Realicó, más de 60 familias ya tienen huerta en sus hogares.

 

.

Foto: La primera cosecha de acelga en el predio del hospital de Realicó.