FM Prisma 32 años de existencia

FM Prisma 32 años de existencia

Comparte esta Noticia

Este sábado 19 de junio FM Prisma arribó a sus 32 años de existencia, radio pionera de las FM en Realicó y la zona.

Una idea que surgió de parte de quien continúa hoy siendo su director junto a Julio Armando, comenzaron al hilvanar el proyecto por entonces en principio de una radio por cable, como ya lo era la TV, pero el costo del tendido lo hacía inviable, por lo que el surgimiento de esa nueva frecuencia año 1989, les daba la oportunidad de emprender el sueño de una Radio en Realicó.

Muchos programas y personas pasaron por la emisora en estos 32 años, de los cuales varios fueron trampolines para otros emprendimientos e incluso el surgimiento de otras radios que hoy tiene la localidad.

También ha sido inclusiva y escuela ya que le abrió las puertas a todos los géneros y a las personas con discapacidad y tenemos que decir escuela por que hoy tenemos un joven estudiando Ciencias de la Comunicación como es Pedro Huertos, surgido en el programa de deportes Panorama Deportivo.

Programas musicales de todos los ritmos, de interés general, infantiles, juveniles, de adultos mayores y deportivos formaron parte de la rica historia de Prisma, varios de ellos manteniéndose en la actualidad y galardonados muchos de ellos con premios a nivel Nacional y Provincial.

Rescatamos una entrevista que le hiciera Infotec 4.0 a Anibal Olivero, hace dos años al cumplir los 30 y esos mismos conceptos reiteró este sábado en el programa de los abuelos joviales, donde decía que «allá por el año 88/89, había una idea de poner algo para Realicó, con la idea de estar comunicados, terminaba la era de las propaladoras, había una idea junto a mi cuñado Julio Armando (quien venía periódicamente a Realicó), de armar algo, ya venía la onda de las radios FM, había en las grandes ciudades, Buenos Aires, Santa Rosa, pero en el interior no había, no se conocía la FM, era todo Amplitud Modulada como la colega LV 22 que fue pionera en la zona, allá por un 19 de junio comenzamos a hacer las primeras pruebas, nos costó mucho, para estar al aire con continuidad llegamos a noviembre, diciembre».

Recordando las cuestiones técnicas del inicio, Anibal recordó la ayuda del  ingeniero Carlitos Grossi, «un pionero de las FMs comenzó a armar algunos equipos caseros, muy costosos, ahora es todo más fácil, los equipos vienen homologados, está todo más simplificado, en esas épocas había que armarlos, no dejamos de recordar lo que aportó Estela Armando, uno de los pilares de esta empresa familiar, toda la gente que pasó por esta radio».

También recordó la evolución en los soportes musicales: «En ese momento teníamos grabadores con casette, se rompían esas cintas, el tema de los discos era muy complejo, teníamos que viajar a Buenos Aires a buscar discos, los costos acá eran inalcanzables, lo que significaba buscar un tema, te pedían una canción había que buscar el surco, si estaba en casette había que ir para adelante y para atrás».

Finalmente Olivero se refirió a la cuestión legal recordando que «desde que iniciamos la puesta en marcha siempre tuvimos el PPP, Permiso Precario Provisorio, incluso tuvimos que cambiar de frecuencia del 101.1, debimos pasar al 100.9 con la llegada de la licencia definitiva, luego fuimos logrando estabilidad en la transmisión, los equipos se rompían, pero bueno acá estamos con 32 años de trayectoria».

Fm Prisma recibió en la Sesión Extraordinaria del Consejo Deliberante del 30 de octubre del 2014, el reconocimiento Leopoldo Tomas Mullally por su trayectoria y por ser la pionera de la radiodifusión por frecuencia modulada, premio que se entregara a personalidades realiquenses, entre ellos en ese año Carlos Viglino fotógrafo y Jorge Oddone ex piloto de automovilismo.

En la actualidad entre los programas con mas antigüedad que se mantienen en el aire son Folclore a mi Manera que conduce Carolina Álvarez, los domingos por la mañana, Panorama Deportivo que conduce Héctor “Tito” Cabrera, lunes y viernes de 19 a 21 horas. Turismo con Liliana Burgos de los miércoles a la tardecita y las mañanas temprano que conduce el director Anibal Olivero de lunes a sábado. La programación se completa con el programa de entretenimientos “Las Mañanas más Locas” que conducen Gisela Sánchez y Ezequiel Orueta de lunes a viernes de 9:30 a 12 y El Tren de los Abuelos Joviales programa de los sábado de 10 a 11.